Un viaje a Glasgow para ver al Celtic

Glasgow es una de las ciudades más animadas y multiculturales de Europa. Está situada en el cinturón central de Escocia y está convenientemente comunicada por carretera, ferrocarril y avión. Cuenta con algunas de las colecciones de arte más conocidas del mundo, las mejores tiendas del Reino Unido fuera de Londres, instalaciones deportivas y recreativas de primera categoría, una amplia selección de restaurantes y pubs, y la vida nocturna más animada y emocionante de Escocia. El Ballet Escocés, la Ópera Escocesa y la Real Orquesta Nacional de Escocia se encuentran en la ciudad. Y, por supuesto, es la sede del Celtic FC, lo que convierte a la ciudad en uno de los destinos más especiales para un viaje futbolístico.

El club se creó en 1887 para reducir la pobreza entre los inmigrantes irlandeses que vivían en el East End de Glasgow.

Historia del Celtic FC

La larga e ilustre historia del Celtic FC ha hecho de “The Bhoys” un sinónimo del deporte escocés y británico. De ahí que el Celtic FC siempre venga a la mente cuando se habla de la Premiership escocesa.

Las tradiciones del Celtic se remontan a 1887, cuando la primera reunión del club tuvo lugar en el salón de la iglesia de St. Mary. Aunque el salón fue demolido, la iglesia sigue en pie y está abierta de 10 a 15 horas el primer miércoles de cada mes.

El Celtic FC se fundó con el principio de respetar la historia irlandesa y escocesa cuando el hermano marista irlandés Alfred lo fundó en el East End de Glasgow para combatir las graves dificultades de la pobreza entre la población inmigrante irlandesa. El Celtic Park de Glasgow, a menudo conocido como el Paraíso por los seguidores del equipo, es el campo del Celtic FC, y está situado en Parkhead, un barrio del extremo este de la ciudad. Con una capacidad de 60.411 espectadores, el estadio de Celtic Park ocupa el séptimo lugar en el Reino Unido y es el más grande de Escocia. Por lo tanto, la afición de Celtic Park lo convierte en un gran destino para un viaje de fútbol a Glasgow.

Sobre Celtic Park

Celtic Park siempre será conocido como el Paraíso para los seguidores del equipo. ¿Por qué? En 1888 se inauguró el antiguo Celtic Park en la zona de Parkhead, pero debido a la subida de los alquileres, el club se trasladó en 1892 y construyó un nuevo campo a sólo 200 metros. Los medios de comunicación decían que el nuevo estadio era un «paraíso» comparado con el antiguo, ya que era moderno y podía acoger a más público. El Old Firm de 1938, por ejemplo, congregó a 83.500 espectadores.

Celtic Park ha cambiado mucho desde su creación. Al principio era un estadio abierto, pero ahora sus paredes están cerradas y tiene un aspecto típicamente británico. El equipo ha conservado su esencia erigiendo algunas estatuas junto a él. ¡No olvide dar un paseo antes del partido y fotografiarlas!

Estas son las leyendas que aparecen:

  • Jock Stein: La estatua de Jock Stein es una de las principales atracciones de este lugar. La estatua de Jock Stein se inauguró en 2011. Stein fue jugador de fútbol y entrenador de la selección escocesa. En 1967, fue el primer entrenador británico en ganar la Copa de Europa con el Celtic, un equipo apodado «los Leones de Lisboa» (Lisbon Lions). El Celtic se proclamó campeón de Europa en la capital portuguesa con sólo jugadores locales. El equipo también ganó nueve títulos consecutivos de la liga de Escocia, de 1966 a 1974, bajo la dirección de Stein.
  • Estatua de Jimmy Johnstone: Johnstone es uno de los jugadores más recordados del Celtic. Fue parte integrante de los «Lisbon Lions» gracias a su maravillosa habilidad para el regate. Además de una estatua en el exterior de Celtic Park, hay un monumento en Viewpark, una ciudad en las afueras de Glasgow, donde nació Jinky.
  • Estatua del Hermano Walfried: Una estatua de bronce de Walfrid se encuentra en el exterior de Celtic Park. Fue pagada por los aficionados del Celtic y a menudo se engalana con bufandas verdes y blancas del club antes de los partidos, un monumento apropiado para el hombre que tuvo la visión de crear un club cuyo único propósito era servir a los miembros menos afortunados de la sociedad.
  • Estatua de Billy McNeill: La estatua de Billy McNeill rinde homenaje al capitán del Celtic que levantó la Copa de Europa tras batir al Inter de Milán en 1967 en Lisboa. McNeill fue el primer jugador británico en levantar la Copa de Europa, siendo la primera vez que un equipo británico la ganaba.

Pasea por el estadio antes del partido y tome unas fotos fantásticas para una colección memorable. Si le gusta el fútbol, un viaje para ver un partido del Celtic es algo que debes planear.

A cualquier aficionado del Celtic no le sorprendería saber que Celtic Park ha sido recientemente clasificado como el quinto (de 30 estadios) con mejor ambiente por una encuesta de France Football. Cualquiera que haya asistido a un partido en Celtic Park estaría de acuerdo con esto; algunos incluso podrían argumentar que merecen algo mejor que el quinto puesto. Sin embargo, miles de personas sostienen sus bufandas y cantan You’ll Never Walk Alone a pleno pulmón, una tradición que se remonta a los años sesenta. ¡Algunos aficionados dicen que empezaron a cantarla antes que los seguidores del Liverpool!

Celtic Park ofrece una pequeña pero sólida combinación de opciones de comida: rollos de salchicha, tartas, hamburguesas y dulces. En un viaje de fútbol a un partido del Celtic las opciones de bebidas en el estadio incluyen té, café y refrescos, ya que el alcohol no está permitido ni se vende allí. Lamentablemente, sólo los que están en los palcos corporativos pueden disfrutar de bebidas alcohólicas en Celtic Park. Debido a la restricción nacional sobre la venta de alcohol en los estadios escoceses, las tribunas normales siguen estando secas. Sin embargo, ¡se puede tomar allí la típica taza de té!

Rivalidad feroz entre el Celtic y el Rangers:

La rivalidad entre el Celtic y el Rangers es una de las más feroces y apasionadas del fútbol de clubes, rivalizando con la intensidad de partidos como El Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. Los dos equipos de Escocia mantienen una larga rivalidad que va más allá del fútbol y afecta a cuestiones más amplias de identidad nacional, política y religión.

¿Por qué el Celtic vs. Rangers se llama el derby de Old Firm?

Según los expertos, el Celtic-Rangers se conoce como The Old Firm desde la final de la Copa de Escocia de 1904.

La revista The Scottish Referee supo identificar el poder de márketing de los partidos de alto nivel entre los dos rivales, que atraían a grandes multitudes, creando una caricatura satírica de los dos oponentes antes del partido. La frase «Patronise The Old Firm» estaba escrita en el cartel de un hombre en una viñeta del cómic.

Aunque los católicos constituyen el mayor número de seguidores del Celtic, varias de las leyendas más influyentes del club —como Jock Stein, Kenny Dalglish y Danny McGrain— tienen raíces protestantes.

Ambos equipos del Old Firm han aplicado recientemente estrategias para combatir el sectarismo. El Old Firm ha tratado de poner fin a las banderas provocadoras, a los cánticos sectarios y a los hinchas problemáticos, utilizando mayores niveles de control, trabajando con los grupos eclesiásticos, el Parlamento escocés, los grupos de presión como las escuelas y las organizaciones comunitarias.

Cosas que puede hacer en Glasgow

Algunas de las principales atracciones de Glasgow son la Destilería Glengoyne, la Galería de Arte y Museo Kelvingrove, la Necrópolis, la Casa Macintosh, la Catedral de Glasgow y la estatua del Duque de Wellington.

Pero una vez que esté en Glasgow para ver fútbol, ¿por qué no visitar Hampden Park? Es el estadio nacional de Escocia y está situado en el barrio de Mount Florida de Glasgow. Hampden Park ha albergado varias competiciones de clubes y nacionales realmente inolvidables, como tres finales de la Liga de Campeones, una final de la Copa de la UEFA y la Eurocopa 2020, entre otras. La Experiencia Hampden incluye un recorrido por el estadio, una visita a uno de los mejores museos de fútbol del mundo y una parada en el Salón de la Fama del Fútbol Escocés. No se pierdas el primer museo nacional de fútbol de Europa, que se encuentra en el estadio. Los objetos de las galerías nunca dejan de asombrar a los visitantes. Los momentos más icónicos de este deporte se exhiben con orgullo. Dentro del museo se encuentra el Salón de la Fama del Fútbol Escocés, que rinde homenaje a aquellos que han hecho importantes contribuciones al fútbol escocés.

La antigua ciudad portuaria, centro cultural de la nación, alberga varios museos y eventos de renombre como la Feria de Arte de Glasgow. Debido a las numerosas atracciones que ofrece Glasgow, los turistas suelen visitarla entre mayo y diciembre. Esto se debe a que el clima es templado y confortable durante esta época.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *