5 cosas que necesitas saber sobre el Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich es sin duda el equipo más fuerte de Alemania. Con su uniforme rojo, se hace notar en el campo; de hecho, es uno de los clubes más populares del mundo.

Pero es posible que muchos aficionados internacionales no conozcan la historia que hay detrás de algunos de los aspectos más interesantes del club, como, por ejemplo, qué significa «Mia San Mia», o por qué el club viste de rojo, por qué el equipo tiene una gran historia, o qué es lo que hace tan especial a su estadio.

Si eres uno de esos aficionados, aquí tienes 5 datos interesantes sobre el Bayern de Múnich que debes saber antes de ir a verlos en vivo.

¿Por qué el Bayern de Múnich tiene el lema «Mia San Mia»?

Para entender por qué el Bayern de Múnich utiliza este lema, primero hay que comprender su significado.

El Bayern de Múnich es un equipo de la región alemana de Baviera, y la citada frase significa «Nosotros somos Nosotros» en el dialecto bávaro. Pero, ¿por qué utilizan este lema? El Bayern de Múnich es un club multideportivo alemán y es conocido internacionalmente sobre todo por su equipo de fútbol. El club está orgulloso de su historia y de su origen, por lo que su lema representa su fuerza.

¿Por qué el Bayern de Múnich viste de rojo?

A lo largo de su historia, el Bayern ha cambiado varias veces de uniforme. La mayoría de las veces es rojo, pero no es inusual ver tiras azules en sus uniformes de casa.

Sin embargo, en 2018, los aficionados del Bayern de Múnich iniciaron una protesta contra el club respecto a los colores del equipo. Los seguidores del Bayern no querían que el club utilizara el azul marino en el uniforme oficial del club por la sencilla razón de que es el color principal de su rival, el Múnich 1860.

¿Entonces, por qué eligieron el color rojo?

Para los aficionados del Bayern, el rojo se considera un fuerte símbolo de identidad y pertenencia al equipo.

La protesta de los fans se denominó Párrafo 1. Durante un partido contra el Hertha de Berlín, los aficionados mostraron una camiseta roja y blanca gigante de los años 90 con la inscripción de que los colores del club son el rojo y el blanco (“the club colours are red and White”). Tras una serie de protestas, el club optó por complacer a los aficionados y cambiar los colores del equipo

¿Ha descendido alguna vez el Bayern de Múnich?

A finales de los años 50 del siglo pasado, el TSV 1860 Múnich, rival del Bayern, era considerado el club más prestigioso de Baviera. La Bundesliga se creó en 1963, y tres años después, el 1860 de Múnich se convirtió en campeón de Alemania. Sin embargo, unos años más tarde, se vieron compitiendo en la segunda y tercera división. En cambio, el Bayern de Múnich logró el ascenso a la Bundesliga en 1965 y, desde entonces, ¡nunca ha descendido!

Pero no sólo eso: El Bayern logró mantenerse en la cima y conseguir los premios más codiciados, a diferencia de sus rivales, que pasaron de ser campeones a jugar en tercera división.

Un equipo de élite

El Bayern de Múnich es el equipo más sólido de Alemania. Ha ganado muchos títulos tanto en su país como en el extranjero.

  • 31 campeonatos
  • 20 copas nacionales
  • 9 Supercopas de Alemania
  • 6 Copas de la Liga Alemana

El Bayern de Múnich se convirtió en el único club alemán en lograr el triplete al ganar la liga, la copa nacional y la Champions League en la temporada 2012/2013 y logró un segundo triplete en 2020, cuando también ganó la Supercopa de Alemania, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes.

De este modo, el Bayern de Múnich fue el segundo club de la historia en lograr el sextuple después del FC Barcelona en 2009.

Allianz Arena, el estadio de los campeones

El estadio del Bayern de Múnich se llama Allianz Arena. La compañía de seguros Allianz compró los derechos del nombre por 30 años. Se inauguró el 30 de mayo de 2005 y tiene una capacidad para 75 000 personas en la Bundesliga, o 70 000 en los partidos internacionales.

El nombre del estadio contraviene la normativa de la FIFA y la UEFA sobre la publicidad en los estadios, por lo que durante los partidos de la Copa Mundial de 2006 disputados en el recinto, el nombre se cambió a Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, y durante los partidos de la Champions League el Allianz Arena se llama Fußball Arena München.

El estadio pertenecía tanto al Bayern de Múnich como al TSV 1860 de Múnich, y los gastos de construcción, que ascendieron a 340 millones de euros, se dividieron entre los dos clubes. Sin embargo, en 2006, el 1860 Múnich vendió sus acciones al Bayern Múnich por sólo 11 millones de euros. Pero esto no impidió que el 1860 Múnich jugara en el estadio hasta 2017.

El estadio está situado en la periferia norte de la ciudad de Múnich y está rodeado de centros comerciales, restaurantes y tiendas. Cuenta con un amplio espacio verde con parques y carriles para bicicletas. El acceso al estadio no es difícil, ya que en sus inmediaciones se encuentra el mayor estacionamiento techado de Europa.

Aprovecha esta magnífica oportunidad para visitar el enorme estadio Allianz Arena y ver a los bávaros jugar en vivo con FutbolViajes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *