Cómo celebrar el Día del Rey como un auténtico neerlandés

¡El 27 de abril es un día épico en Holanda! Todo el mundo suspende el trabajo para celebrar el «Koningsdag», la fiesta nacional. La población de Ámsterdam se duplica al recibir 700.000 visitantes extra que acuden a la fiesta de la ciudad. Por la noche, previa a los festejos, toda la ciudad se convierte en un gran espectáculo. Hay que mezclarse con los compatriotas de Ámsterdam y vestirse con algo naranja para unirse a la diversión a lo largo de los canales de la presa, que se llenarán de alegres barcos y de habitantes de Ámsterdam.

¿Qué es el Día del Rey (anteriormente Día de la Reina)?

El primer Día del Rey (Koningsdag) se denominó Día de la Reina (Koninginnedag). Las primeras celebraciones reales se remontan a 1885, cuando la princesa Guillermina cumplió 5 años. Como era la única heredera de la monarquía, tuvo un día llamado Día de la Princesa. Este día se convirtió en una fiesta nacional, el Día de la Reina, cuando Guillermina se convirtió en Reina de los Países Bajos en 1890.

La hija de Guillermina, Juliana, continuó la tradición en 1949 y el Día de la Reina se cambió al 30 de abril. La hija de Juliana, Beatriz, hizo lo mismo, pero mantuvo el 30 de abril. Las fuentes afirman que esto se debe a que su propio cumpleaños es en enero, fecha en la que hace muchísimo frío en los Países Bajos. Finalmente, Guillermo Alejandro subió al trono y el Día de la Reina se convirtió en el Día del Rey, celebrándose el 27 de abril.

Celebra hasta que no puedas más

Artistas callejeros locales, mercados de pulgas, espectáculos, conciertos, ferias de arte y más, esto es lo que se puede encontrar durante el día. Por supuesto, los barriles de cerveza, los puestos, los bares abiertos y mucho más serán multitudinarios, ya que todo el mundo sabe que el alcohol es el complemento por excelencia en el Día del Rey. La actividad más popular durante el Día del Rey es el vrijmarkt (mercado libre). Muchos vendedores se agrupan en grandes parques como Vondelpark, Westerpark y otros tantos en los barrios de Jordaan y Zuid. Normalmente, vender objetos en la calle es ilegal, pero el Día del Rey es la excepción y la gente realmente lo aprovecha. Retire algo de dinero de su alcancía y no deje de comprar algunas cosillas por toda Ámsterdam. Si alguna vez te has preguntado cómo se celebra una gran fiesta de barrio que se extiende por toda la ciudad, ésta es tu oportunidad de descubrirlo.

Partido del Ajax

Venir únicamente un día emblemático es divertido, sin embargo, ¡imagínate hacer un viaje de Día del Rey! Te sugerimos prolongar tu estancia durante más de un día y asistir a un partido del Ajax durante tu visita a la ciudad de naranja, cerveza y tulipanes. El Ajax juega en la Eredivisie, la máxima categoría del fútbol neerlandés. ¿Boletos para el Ajax? Te recomendamos que recurras a la asistencia de FutbolViajes para ello.

El sitio web te ayuda a encontrar boletos, hoteles y vuelos, todo en el mismo lugar, a fin de que puedas asistir al partido de fútbol el día que desees… ¡o incluso desde antes, sin complicaciones y con garantía! ¡Imagínate, conseguir un pasaje de avión de ida y vuelta, un hotel y un boleto garantizado para el día del partido, un viaje con todo incluido durante 4 noches por tan sólo £700! Suena demasiado bueno para ser verdad, pero no lo es, ¡es una oportunidad a un clic de distancia para hacer de tu primavera algo muy emocionante!

Profundiza en la cultura futbolística de Ámsterdam haciendo el Tour del Estadio del Ajax. Podrás ver los bastidores del espectacular estadio del Ajax mientras admiras la vitrina de trofeos del equipo, ¡con cuatro títulos de la Champions League!

Consejos prácticos para disfrutar del Día del Rey en Ámsterdam

Aquí te ofrecemos algunos consejos y trucos prácticos recopilados por los locales en toda la web para tu comodidad:

  • Aunque Ámsterdam es una de las ciudades que menos dinero en efectivo utiliza, este concepto desaparece el Día del Rey. Traiga dinero en efectivo para los mercados callejeros, no demasiado, pero sí algunos cuantos billetes de pequeño valor.
  • Los baños se vuelven un gran problema el Día del Rey. Por lo visto, algunos ciudadanos de Ámsterdam te dejarán usar su baño privado si pagas 1 ó 2 euros.
  • Al que madruga, Dios le ayuda. Si eres un gran comprador, sal a la ciudad por la mañana para poder comprar antes de que los demás te lo arrebaten.
  • ¡Cuidado con los carteristas! Aunque Ámsterdam es extremadamente segura en cuanto a delitos menores, el 27 de abril se convierte en el paraíso de los carteristas, así que ten cuidado.
  • ¿Ansioso o claustrofóbico? Evita los estrechos canales y las calles pequeñas de los alrededores y disfruta, en cambio, de los eventos más cercanos a los parques.
  • El transporte público se convierte en una molestia, así que comprueba siempre si llega tu transporte y, si no, cuáles son las alternativas. Te sugerimos que te descargues la App 9292.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *