Brentford le da una segunda oportunidad a Christian Eriksen

Fue un momento impactante para todos los aficionados al fútbol. Durante la primera mitad del partido entre Dinamarca y Finlandia en la Eurocopa 2020, el mediocampista Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco y se desplomó sobre el campo. En medio de la tensión, fue asistido rápidamente en el terreno de juego por el personal médico. Luego, fue evacuado al hospital y, una hora más tarde, los médicos confirmaron que el jugador danés estaba estable y despierto. Desde entonces, Eriksen no ha vuelto a jugar al fútbol profesional. Hasta ahora.

Eriksen ficha por el Brentford FC

El Brentford de la Premier League inglesa anunció la adquisición del jugador danés, un fichaje que celebra todo el mundo del fútbol. Estuvo cerca de retirarse, pero el mediocampista de 30 años firmó un contrato de seis meses con el club ubicado en Londres y podría volver a la acción muy pronto.

Recuperándose paso a paso

Tras el incidente de la Eurocopa, los médicos le implantaron en el cuerpo un desfibrilador automático, una herramienta capaz de realizar desfibrilaciones cuando fuera necesario. Este dispositivo le permite a Eriksen volver a jugar al fútbol a nivel profesional, pero no todas las ligas permiten a los jugadores competir con este tipo de dispositivos. La Serie A de Italia es una de ellas, y dado que Eriksen formaba parte de la plantilla del Inter de Milán desde 2019, el club rescindió el contrato del jugador danés.

Eriksen comenzó su entrenamiento de rehabilitación con dos de sus exclubes. Regresó al OB de Odense, en su país de origen, donde se formó como jugador en su academia. Eriksen también entrenó con el equipo juvenil del Ajax. Fue en el Ajax donde debutó profesionalmente y se convirtió en un jugador de primer nivel. Hubo rumores de que el club holandés haría una oferta por Eriksen, pero el último día de la ventana de fichajes de enero, el Brentford lo anunció como su nuevo jugador.

De vuelta en Londres

No será la primera etapa de Eriksen en Londres. Justo después de saltar a la fama en el Ajax, fue adquirido por el Tottenham Hotspur por alrededor de 13 millones de euros. Jugando para el club del norte de Londres, el mediapunta ayudó a los Spurs a lograr un resultado consistente entre los cuatro mejores equipos de la Premier League, quedándose cerca de ganar la liga en la temporada 2016/17. Dos años más tarde, el Tottenham llegó a la final de la Liga de Campeones tras una improbable remontada en el último minuto frente al Ajax en semifinales. Eventualmente perdieron ante el Liverpool FC en la final, pero de todos modos fue una etapa increíble.

Ahora, Eriksen está de vuelta en Londres pero en un entorno diferente. El Brentford regresó a la Premier League por primera vez en 74 años, por lo que las expectativas son bastante diferentes a las de su paso por el Tottenham. Como club recién ascendido, su objetivo es solo evitar el descenso, pero la presión para Eriksen no será tan alta como su período como Spur. Al mismo tiempo, será un buen lugar para que el mediocampista danés recupere su forma competitiva y tenga un impacto positivo en el campo.

¿El mejor fichaje de la historia?

Eriksen estará bajo las instrucciones de Thomas Frank, un entrenador danés que conoce bastante bien a Eriksen. En el pasado, Frank entrenó a Eriksen cuando jugaba para el equipo juvenil de la selección nacional. Esta reunión ayudará a Eriksen a sentirse cómodo mientras se hace un lugar en el once inicial. Frank, a cargo desde 2018, ha dicho que Eriksen podría ser el «mejor fichaje de la historia» del equipo, teniendo en cuenta que llegó de forma gratuita y sigue siendo considerado uno de los mejores creadores de juego del fútbol europeo. Ya es un gran éxito comercial para el Brentford, pues las ventas de sus camisetas han aumentado considerablemente después del anuncio oficial.

Si el Brentford mantiene su ritmo actual y Eriksen agrega un toque de su calidad, el club londinense debería poder permanecer en un lugar seguro en la tabla y garantizarse un lugar en la Premier League por un año más. Es una situación donde todas las partes involucradas ganan, también a nivel personal.

Eriksen está decidido a aprovechar la oportunidad. Anunció que quiere jugar en la Copa Mundial de Qatar 2022 a finales de este año, por lo que necesita usar su paso por Brentford como una ocasión para mostrar su talento y regresar a la selección nacional. Dinamarca ya está clasificada para el torneo, y ha sido uno de sus jugadores clave en los últimos años.

La progresión imparable de Brentford

Los Bees han estado creciendo constantemente durante la última década, principalmente gracias a que el aficionado Matthew Benham se convirtió en el propietario mayoritario del club. Benham ganó toneladas de dinero apostando después de aplicar su conocimiento en big data de su experiencia profesional en finanzas y física. Tras hacerse cargo del Brentford, decidió implementar la misma estrategia para fichar a jugadores infravalorados y ayudar a su equipo favorito a ascender a la Premier League. En ese momento, Brentford era un club pequeño que competía principalmente en el segundo o tercer nivel del fútbol inglés, pero su plan llevó a los Bees al nivel más alto en 2021.

Su filosofía ha hecho que otro equipo europeo tenga éxito de la misma manera. Benham se convirtió en el dueño mayoritario del Midtjylland danés en 2014, y rápidamente se convirtieron en campeones nacionales siguiendo sus planes trazados. Pero no es solo la cantidad de dinero gastado para mejorar el equipo, sino también la forma en que lo hace. Benham se ha esforzado mucho en la analítica, un área no muy bien vista en el mundo tradicional del fútbol. Brentford emplea a un puñado de matemáticos y analistas de datos en su toma de decisiones, algo que los mejores clubes también están comenzando a hacer.

Ver jugar a Christian Eriksen

Va a ser es un ambiente especial. La historia de Eriksen podría ser una de los historias más destacadas de lo que resta de temporada. Una excusa perfecta para reservar un viaje de fútbol a la Premier League y ver jugar al Brentford en directo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *