Cómo disfrutar de un partido de la Premier League en Leeds

Sí, puede ser difícil imaginar que Leeds United gane el título de la Premier League en el corto plazo, pero eso no significa que un viaje de fútbol a Leeds no sea uno de los mejores. El club más grande de Yorkshire cuenta no solo con uno de los mejores ambientes del fútbol mundial, sino también con una historia y una pasión por el partido.

¿Quién es Leeds United?

Leeds es una ciudad de un solo club. Muchos de sus fanáticos dicen: «Si lo haces bien la primera vez, no tienes que preocuparte por la segunda vez». Conocido formalmente como Leeds City, el club tuvo que vender a todos sus jugadores y disolverse en 1919 tras acusaciones de pagos ilegales a jugadores durante la Primera Guerra Mundial. De las cenizas nació Leeds United.

Aunque es justo decir que el Leeds United no es el club más exitoso del fútbol inglés, ha ganado muchos trofeos a lo largo de su fascinante historia. Los títulos de la máxima categoría en 1968/69 y 1973/74 fueron grandes logros para el club en ese momento. También ganaron el título de liga en 1991/92, el último título de Primera División antes de que la primera liga de Inglaterra fuera conocida como la Premier League.

De los años dorados a la crisis financiera

Cualquiera que vaya a un viaje de fútbol a Leeds debe saber que, a pesar de los últimos tiempos, las cosas solían ser muy diferentes. En 1961, el ahora legendario entrenador Don Revie fue nombrado entrenador del Leeds United. El club estaba en la segunda división inglesa y luchaba económicamente.

En su primera temporada, Revie ayudó a Leeds United a evitar el descenso a la División Tres. También cambió la filosofía en el club, implementando un sistema de prioridad juvenil, lo que significa que los jugadores jóvenes prometedores del club tendrían la oportunidad de brillar. También cambió el uniforme a un atuendo completamente blanco, con la esperanza de emular al Real Madrid.

Revie llevó al Leeds United a sus dos primeros títulos de liga, así como a una copa FA antes de partir para dirigir a Inglaterra en 1974. La partida de Revie allanó el camino para que el carismático entrenador Nigel Clough asumiera el cargo. Desafortunadamente, a pesar de su reputación y habilidad como entrenador, Clough solo estaría en el club durante 44 días, después de haberse peleado con casi todos los miembros del equipo que le dejó la Revie.

Leeds United siguió siendo una fuerza importante en el fútbol inglés hasta 2001, luego todo comenzó a colapsar. La falta de clasificación para la Liga de Campeones ese año significó la ruina financiera para el club. Leeds United tuvo que vender a sus mejores jugadores para pagar grandes préstamos, jugadores como Rio Ferdinand, Alan Smith y Jonathan Woodgate, todos jugadores internacionales de Inglaterra en ese momento. El descenso siguió la próxima temporada.

Seis años en el Campeonato parecieron tocar fondo para los fanáticos, desafortunadamente para ellos, estaba a punto de empeorar. Leeds United finalmente fue relegado a la Liga Uno. Puede que el fútbol no haya sido muy bueno, pero eso no impidió que los aficionados mostraran su apoyo. Su casa, Elland Road, todavía abarrotó todos los juegos, y llevaron a miles de fanáticos a cada juego fuera de casa, lloviera o hiciera sol.

Ahora están de regreso en la Premier League, y a los fanáticos les encanta más que nunca.

Un ritual previo al partido

Para vivir la auténtica experiencia del Leeds United, cualquier persona que viaje a Leeds por motivos de fútbol debería seguir el rastro del arte callejero hasta Elland Road. Andy McVeigh, artista local y gran fanático de Leeds, ha decorado numerosas cajas de electricidad en la ciudad, rindiendo homenaje a leyendas pasadas, como el difunto Gary Speed, a jugadores más recientes como Kalvin Phillips.

Después de admirar el arte callejero, es hora de unirse a los lugareños para comer pescado y papas fritas tradicionales. Graveley’s Fish and Chips ha alimentado a fanáticos locales hambrientos durante décadas, y no muestran signos de detenerse. El olor a pescado recién rebozado se puede oler por toda la calle, y la fila será igual de larga. Confía en mí, tu paciencia será recompensada.

Habiendo forrado tu estómago, es hora de una pinta… o tres. El pub Old Peacock ha estado en el mismo lugar de una forma u otra desde 1826. Antes de que existiera el fútbol, ​​los mineros de arcilla locales se reunían para tomar una cerveza después del trabajo. Ahora es un hogar espiritual para los fanáticos de Leeds considerando que está justo al lado del estadio.

Es posible que ya no encuentres a ningún jugador allí después del partido, pero serás bienvenido como uno de los suyos, siempre y cuando no seas fanático del Manchester United.

Cómo llegar al estadio

Para los visitantes, la mejor manera de llegar al estadio es en autobús. Los autobuses números 51/52/55 también viajan desde el centro de la ciudad de Leeds a lo largo de Elland Road y paran fuera del estadio. A lo largo de Elland Road, tenga en cuenta que las paradas de autobús fuera del campo se suspenden una hora antes y una hora después de un partido en casa.

Tour del estadio de Elland Road

Leeds United ofrece un recorrido por su famoso estadio, pero solo en verano, fuera de temporada. Los precios de los tours son £ 15 para adultos, £ 10 para adultos mayores y £ 5 para jóvenes. El recorrido consiste en una guía alrededor de Elland Road, acceso entre bastidores a los vestuarios de los jugadores y la salida icónica del túnel hacia el lado del césped sagrado y los refugios.

Otros lugares de interés futbolístico en Leeds

Un viaje de fútbol a Leeds no comienza ni termina en Elland Road. Los campos de fútbol están repartidos por la ciudad, aunque el estándar puede no ser el de la Premier League, podrás detenerte y ver equipos de aficionados todos los domingos.

También hay múltiples murales en la ciudad que representan a los favoritos del Leeds United, desde Vinnie Jones hasta Marcelo Bielsa. Los recorridos están disponibles.

Leeds ofrece un viaje de fútbol como ningún otro. Puede que no sean el mejor equipo del mundo, pero el cariño de la afición promete una experiencia que nunca olvidarás.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *