5 derbis subestimados que todo fanático del fútbol debería ver

El fútbol está lleno de acaloradas rivalidades entre clubes que se odian desde hace décadas. Derbis como el del Celtic contra el Rangers, el del AC Milan contra el Inter o el del Barcelona contra el Real Madrid acaparan todos los titulares, pero algunos enfrentamientos menos conocidos ofrecen una experiencia igual de fantástica.

Atlético de MadridRayo Vallecano

Muchos aficionados al fútbol ni siquiera saben que el Rayo Vallecano tiene su sede en la capital española, pero su derbi con el rival local, el Atlético de Madrid, es uno de los más encarnizados del país.

Un partido tenso con intriga política, debido a la famosa afición de izquierdas del Rayo y a la más conservadora del Atlético, en el que se esperan fuegos artificiales, a veces literalmente, una vez que estos dos clubes se encuentren en el campo.

Es justo decir que el Atlético de Madrid ha salido airoso y ganador más veces que no, habiendo ganado todos los partidos de la Liga, excepto dos, desde 2014, y esos otros dos partidos fueron empates.

Tanto si vas a ver este derbi en el recién renovado, limpio y moderno estadio del Atlético, el Wanda Metropolitano, de 68.000 localidades, como en el Campo de Fútbol de Vallecas, del Rayo, un poco más pequeño, pero con mucho encanto, de 14.000 localidades, te espera un espectáculo cuando estos dos se enfrenten.

Roma Nápoles

El Derby del Sole (o Derby del Sol en inglés) es una competición entre los clubes más grandes de Italia fuera del norte del país, mucho más rico.

La Juventus, el AC Milan y su rival de la ciudad, el Inter, han dominado el fútbol italiano desde sus inicios. Incluso el Torino tuvo sus momentos con su famoso Grande Torino de la década de 1940. Las vitrinas de trofeos más al sur están un poco más vacías.

El último título de la Serie A del Roma se produjo en la temporada 2000/01, y el del Nápoles se remonta a la temporada 1989/90, en la que el legendario Diego Maradona lo llevó a lo más alto. Sin embargo, esto no debería disuadirte de ir a ver a estos dos equipos.

Tanto el Nápoles como el Roma cuentan con una de las aficiones más increíbles y apasionadas de todo el fútbol europeo. Los murales de Maradona adornan muchas de las paredes de la hermosa ciudad de Nápoles, lo que demuestra la importancia del club para sus habitantes.

Los vídeos de la reciente presentación de Paulo Dybala como jugador del Roma en el centro de la ciudad son toda la evidencia que uno necesitaría si busca una prueba de lo mucho que significa el fútbol para los aficionados del Roma. Miles de personas salieron a la calle para celebrarlo.

Este derbi significa mucho. No se lo pierda, será una experiencia sin igual.

Dortmund – Gladbach

En el fútbol alemán no todo es el Bayern de Múnich. Aunque los bávaros han dominado el juego a nivel nacional, el derbi de Borrusia entre el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach tiene una historia inmensa.

Puede que no sea un derbi local tradicional, teniendo en cuenta que las ciudades de Dortmund y Gladbach están a casi dos horas de distancia, pero como ambos clubes son habituales de la Bundesliga a lo largo de la historia del torneo, no hay amor perdido entre las dos aficiones.

En la década de los 70, el Gladbach era el equipo de oro de Alemania. Ganó el título de liga tres veces seguidas entre 1974 y 1977, y el legendario delantero danés Allan Simonsen ganó el Balón de Oro en el último de esos años.

En los últimos tiempos, sin embargo, ha sido el Dortmund el que se ha impuesto, con un 6-0 en febrero de 2022.

El «Muro Amarillo» del Dortmund es material de leyenda futbolística, pero honestamente, no importa a qué estadio vayas a ver jugar a estos dos. En cualquier caso, se tratará de un encuentro muy disputado.

EspanyolBarcelona

El Barcelona es uno de los pocos clubes a los que es difícil odiar, a no ser que seas aficionado del Espanyol. En Cataluña llaman a este partido el Derbi barceloní, y aunque es el derbi local más disputado de la Liga, también es el más desigual.

Como tantas otras rivalidades españolas, ésta está impregnada de política. Durante la dictadura del general Franco, el FC Barcelona era visto como el símbolo de los antisistema, mientras que el Espanyol era más complaciente con la autoridad.

Sin embargo, el Espanyol ha tenido sus momentos. En 2007, en la penúltima jornada de la temporada, consiguió un empate (2-2) que ayudó al Real Madrid a ganar el título de aquella temporada. La mayor victoria en este encuentro también pertenece al Espanyol, un 6-0 en 1951.

Una de las mejores cosas de asistir a un derbi local como éste es la oportunidad de explorar una ciudad, y Barcelona tiene mucho que ver. Disfrute de las vistas, coma algo increíble y vaya a ver uno de los derbis más singulares que ofrece el fútbol.

FulhamCrystal Palace

Hay tantos clubes de fútbol en Londres que sería difícil caminar una milla sin toparse con un estadio de algún tipo. Sólo en la Premier League hay actualmente siete clubes de la capital.

El estadio del Fulham, Craven Cottage, es realmente un estadio único, que apenas ha cambiado desde que el club del oeste de Londres se instaló en él en 1896. Son más de 100 años de historia del fútbol en cuatro gradas.

Entre los aficionados al fútbol inglés está ampliamente aceptado que la afición del Crystal Palace en Selhurst Park produce uno de los mejores ambientes del país. Si vas a ver un derbi en este estadio, espera ganas, intensidad y cánticos sin parar.

Con sus respectivos entrenadores, Patrick Viera y Marco Silva, ambos clubes practican un buen fútbol. Un partido entre estos dos equipos promete dos cosas: goles y diversión.

El fútbol es mucho más que ver jugar a los mejores equipos una y otra vez. Estos equipos y partidos cuentan con aficionados entregados y ese tipo de experiencia es lo que hace que el deporte rey sea tan bonito.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *