La tragedia de Superga: el desastre aéreo que acabó con la vida del mejor Torino

4 de mayo de 1949. A cuatro semanas de concluir la liga italiana, el Torino lidera la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el Inter de Milán. Podría decirse que el equipo Granata es el mejor equipo del país, y su quinto título nacional consecutivo parece seguro. Pero entonces, la tragedia golpea al Torino. El avión que transportaba al equipo a casa después de un partido amistoso en Portugal se estrella cerca de la Basílica de Superga, en el lado norte de Turín. No hubo supervivientes. El desastre de la Tragedia de Superga sacudió al mundo del fútbol y cambió su historia para siempre.

‘Il Grande Torino’

Todo comenzó en la década de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Turín fue duramente bombardeada durante cinco años. Era un punto estratégico para el ejército italiano, lleno de plantas industriales. Por lo tanto, era un objetivo natural para las fuerzas aliadas. Pero al mismo tiempo, un equipo de fútbol fenomenal florecía en la ciudad. Pero no fue la Juventus, que había conquistado los corazones de todos los italianos durante la década de 1930. Eran sus vecinos locales, el Torino FC.

Adoptando una revolucionaria formación 3-2-2-3 y fichando jugadores que se ajustaban a ese sistema, el Torino se convirtió en una potencia en solo un par de años. Valentino Mazzola y Ezio Loik se convirtieron en los fichajes cruciales que llevaron al Torino al siguiente nivel. Pronto, la selección italiana adoptó la misma formación y utilizó a los jugadores del Torino que estaban acostumbrados a jugar de esa manera. Torino ganó la Serie A y la Coppa Italia en la temporada 1942/1943, la última antes de la suspensión de la liga italiana de fútbol a causa de la guerra.

Después de que se reanudó el fútbol, ​​Torino ganó cuatro títulos de liga seguidos, incluido el fatídico torneo de 1949, cuando tuvo lugar la Tragedia de Superga.

La tragedia de Superga

A las 17.05 horas del 4 de mayo de 1949, un avión se estrella contra la Basílica de Superga. Las malas condiciones climáticas, posiblemente combinadas con una falla del altímetro, causaron el accidente. Momentos después, las autoridades presentes en el lugar se dieron cuenta de que en el avión viajaba la plantilla del Torino, procedente de Lisboa tras jugar un partido amistoso contra el Benfica. 31 personas perdieron la vida en el accidente, sin sobrevivientes. Jugadores, entrenadores, personal del club y directivos del Torino, pero también tres periodistas y cuatro tripulantes.

Sauro Toma, defensa, no viajó a Portugal por una lesión. Fue uno de los tres miembros del equipo que se quedó en Italia y sobrevivió. Los otros dos eran jugadores de reserva. El presidente del club, Ferruccio Novo, el artífice del equipo, también se quedó en Turín porque estaba enfermo.

Un día después de la tragedia, la Federación Italiana nombró al Torino campeón honorífico. Se llevó a cabo un gran funeral en Turín y se informó que más de medio millón de personas rindieron homenaje a uno de los mejores equipos europeos de todos los tiempos.

Sin embargo, en el momento del accidente, aún quedaban cuatro partidos para concluir la temporada. En lugar de perder, Torino empleó su equipo de reserva contra sus rivales restantes, que también alinearon un equipo juvenil. El Granata ganó todos esos juegos y terminó cinco puntos por delante del Inter de Milán.

Conexión con River Plate

22 días después de la tragedia, River Plate ofreció jugar un partido amistoso contra Torino, para ayudar a recaudar fondos para las familias de las víctimas. El equipo argentino, conocido como La Máquina, también era un equipo formidable, con leyendas como Alfredo di Stéfano y Adolfo Pedernera. Torino Simbolo, como se llamó al equipo local para ese partido especial, formó una selección estelar compuesta por los mejores jugadores de la liga italiana. El resultado fue 2-2, y nació una relación especial entre los dos clubes. Dos años después, River Plate celebraba su 50 aniversario e invitó al Torino a jugar un amistoso en Argentina.

Más de 70 años después, la conexión entre Torino y River Plate sigue siendo apreciable. El equipo italiano usa una banda diagonal en su uniforme de visitante, un homenaje a la camiseta de casa de River. El club sudamericano hizo lo propio, y ocasionalmente emplea una camiseta granate como homenaje al Torino. Además, varios jugadores se han puesto ambas camisetas, siendo Enzo Francescoli el ejemplo más famoso.

Reserva un viaje al Torino FC

Después del accidente, Torino nunca se recuperó. El equipo que una vez envió a 10 jugadores a la selección italiana se desvaneció con los años, y los rivales locales Juventus recuperaron su estatus no solo como el mejor equipo de Turín, sino también de todo el país. Pero Il Grande Torino fue tan especial que dejó huella en la ciudad. Hoy en día, el club salta entre la Serie A y la Serie B. Ganaron un título de liga en la década de 1970, pero fue un breve momento de gloria. Juventus, el club más grande y rico, se reposicionó nuevamente entre los equipos de élite de Italia.

Pero, aunque la Juventus es el club mayoritario, el Torino mantiene un aura especial entre los turineses. Es un equipo muy popular, a pesar de la falta de títulos en las últimas décadas. Hay un museo en la ciudad, recordando la época dorada del equipo. Y el Stadio Comunale de Torino pasó a llamarse Stadio Olimpico Grande Torino en 2016. Los Granata han cambiado de sede un par de veces, incluido Stadio Filadelfia cuando ocurrió el accidente, y Delle Alpi, que solían compartir con Juventus.

Si quieres visitar un club histórico lleno de alma, pero alejado de los focos, el Torino es tu equipo. ¡Reserva ya un viaje para ver al Torino!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *