Anfield Road

Los 10 estadios de fútbol más legendarios

Estadios que merecen una visita!

Los estadios de fútbol son el hogar del club y de sus seguidores. Aunque eso hace que todos sean especiales, algunos estadios cautivan más que otros. Nuestro resumen de los diez estadios de fútbol más legendarios presenta la flor y nata de todos ellos: desde arenas gigantescas cargadas de historia hasta estadios ultramodernos equipados con servicios inigualables.

1. Anfield Road

Club: Liverpool
Capacidad: 54.074

El respeto a la historia forma parte del fútbol, y en parte por eso empezamos en Anfield Road, el estadio del Liverpool. Anfield vio la luz por primera vez en 1884, lo que lo convierte en el estadio más antiguo de esta lista.

La legendaria canción del club, «You’ll Never Walk Alone», ruge en las cuatro gradas en los partidos de casa sin falta, provocando incluso la piel de gallina en los sofás del salón. Lo que es mucho menos conocido es que, durante sus primeros ocho años de existencia, Anfield fue utilizado por el Everton; un conflicto de arrendamiento obligó a los «Toffees» a trasladarse a Goodison Park. Esto dejó al propietario John Houlding con un estadio vacío, por lo que fundó un nuevo club: el Liverpool Association Football Club, el mayor rival del Everton hasta la fecha.

El Liverpool ha disputado innumerables partidos en Anfield que han pasado a la historia. En el recuerdo está, por ejemplo, la semifinal de la Liga de Campeones contra el Barcelona el 7 de mayo de 2019. En parte gracias a dos goles de Georginio Wijnaldum, el Liverpool remontó el 0-3 de la ida y Anfield quedó extasiado.

Ganar la Liga de Campeones significaba que Wijnaldum y sus compañeros serían adorados como héroes. De camino al campo, se les permitió tocar el famoso cartel de «Esto es Anfield»: algo que el entrenador Jürgen Klopp sólo tolera de los jugadores que han mejorado el palmarés del Liverpool.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

2. Camp Nou

Club: FC Barcelona
Capacidad: 99.354

Con sus casi 100.000 localidades, el Camp Nou del FC Barcelona tiene el honor de ser la mayor estación de fútbol de Europa. Se inauguró el 24 de septiembre de 1954, y no es casualidad: ese es el día en que se celebran las fiestas de la Mercè de la capital catalana. Esto significa que -al igual que el FC Barcelona- el Camp Nou está fuertemente asociado a la identidad cultural de la ciudad. Esto también se puede ver en el lema del club «Més que un Club» -más que un club- que adorna con orgullo las gradas. El nombre del Camp Nou también está en catalán, y significa simplemente «campo nuevo».

El tamaño colosal del estadio sólo puede apreciarse realmente una vez que se entra en él para asistir a un partido o a una visita. Esto se debe a que, de manera singular, las restricciones urbanísticas obligaron a excavar una grada adicional hacia abajo, invisible desde el exterior.

Hay más mejoras en el horizonte. Los objetivos del proyecto del Espai Barça, cuya finalización está prevista para 2024, incluyen la adición de un techo para el público y una pantalla de 360 grados, con capacidad para 105.000 espectadores.

Entre los que han brillado aquí se encuentra el «Dream Team» del entrenador Johan Cruijff, con jugadores que luego se convertirán en entrenadores del Barcelona, como Pep Guardiola y Ronald Koeman, y Lionel Messi, que sigue emocionando a las gradas por el momento. Consejo: si anhela verlo sobresalir en el Camp Nou, no espere demasiado para planificar su visita.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

3. Old Trafford

Club: Manchester United
Capacidad: 71.140

Old Trafford es el mayor estadio de fútbol de clubes en Reino Unido. Inaugurado en 1910, el maravilloso apodo del estadio, «Teatro de los Sueños», se debe al icono del club Bobby Charlton, en referencia a los sueños del club que se hacen realidad a pesar de los contratiempos.

Fue junto con el Charlton FC uno de los que experimentó la caída al más profundo de los infiernos: el desastre aéreo de Múnich de 1958, que costó la vida a gran parte del equipo del United. el Charlton y el entrenador Matt Busby sobrevivieron a la catástrofe. En Old Trafford hay un monumento a las «Busby Babes», que recibieron el nombre del entrenador.

Old Trafford se utilizó como depósito del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue bombardeado por los nazis. Los graves daños sufridos hicieron que el United jugara en Maine Road de 1941 a 1949, que por aquel entonces todavía era la sede de su rival, el Manchester City. Debido, en parte, a las modificaciones posteriores, sólo se conserva el túnel central del estadio original.

Esto no disminuye el respeto por el pasado, como se vio también cuando Cristiano Ronaldo regresó a su antigua casa con el Real Madrid para la Liga de Campeones, con los hinchas locales dándole la bienvenida tan fuerte como pudieron. Este es el tipo de ambiente que se puede esperar en el Teatro de los Sueños.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

4. Santiago Bernabéu

Club: Real Madrid
Capacidad: 81.044

Aunque se construyó en 1947, el nombre del Estadio Santiago Bernabéu data oficialmente de 1955. Santiago Bernabéu de Yeste fue una figura clave en la consecución del estatus actual del Real Madrid. Fue el capitán del club, su entrenador y su presidente. Bernabéu también estuvo en parte detrás de lo que serían las Ligas de Campeones, en la que el Real Madrid brillaría tanto.

En el campo del Real Madrid se han disputado varias finales de la Copa de Europa, como la de la Liga de Campeones de 2010, que ganó Wesley Sneijder con el Inter. La final de la Copa de Europa de 1964 y la final de la Copa del Mundo de 1982 también se disputaron aquí, lo que convierte al Santiago Bernabéu en el primer estadio que alberga ambos títulos.

En la actualidad se está llevando a cabo una amplia renovación, cuya finalización está prevista para 2023. El Bernabéu actualizado está acomodando un techo retráctil, y está siendo ampliado y equipado con restaurantes, centros comerciales e incluso un hotel que dispone de habitaciones con vistas al campo.

El exterior del estadio se vuelve futurista, con paredes que pueden mostrar imágenes en movimiento. En el interior se ha mejorado el confort, con una pantalla de 360 grados que estará sobre toda la grada del estadio.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

5. San Siro / Stadio Giuseppe Meazza

Clubs: AC Milan & Inter Milan
Capacidad: 75.923

La particularidad de San Siro es que no tiene uno, sino dos equipos fijos en casa, el AC y el Inter de Milán, que además son rivales entre sí. El nombre oficial es Stadio Giuseppe Meazza, en honor a un jugador que estuvo en los equipos de ambos clubes. Sin embargo, dado que Giuseppe Meazza jugó durante más tiempo en el Inter y fue también su entrenador en tres ocasiones, este nombre es el más popular entre los seguidores del Inter, mientras que los del Milan optan por San Siro: una referencia al barrio que ocupa el estadio.

El estadio ha tenido varias remodelaciones, la última para el Mundial de 1990. En esta última remodelación se añadieron las características once torres cilíndricas para sostener la nueva tercera grada.

El Feyenoord ganó aquí la final de la I Copa de Europa en 1970. El Celtic se impuso por 2-1 gracias a los goles de Rinus Israël y Ove Kindvall. Durante la Copa del Mundo de 1990, San Siro fue también el escenario del incidente de los escupitajos entre Frank Rijkaard y Rudi Völler, durante el partido entre Holanda y Alemania Occidental. También se disputaron partidos en San Siro durante el Mundial de 1934, cuando Italia se proclamó campeona del mundo por primera vez.

Si alguna vez ha soñado con hacer un viaje futbolístico a San Siro, ahora el tiempo es esencial. El AC Milan y el Inter han llegado a un acuerdo sobre el nuevo estadio, que se levantará en algún momento de los próximos años. Ahora hay dos diseños en liza: La Catedral y los Anillos de Milán.

Aunque el antiguo San Siro será demolido en parte, algunos elementos permanecerán en pie, rodeados de una zona verde dedicada al deporte, la cultura y el ocio.

6. Signal Iduna Park / Westfalenstadion

Club: Borussia Dortmund
Capacidad: 81.365

El Estadio Westfalen, por razones de patrocinio también conocido como Signual Iduna Park, es el mayor estadio de Alemania y -después del Camp Nou y San Siro- el tercer estadio de fútbol de clubes más grande de Europa. Sin embargo, supera a estos dos en otro aspecto, ya que ostenta el récord europeo de mayor media de visitantes por partido: 80.588 en la temporada 2011-12.

Esto significa que el recinto es famoso por su intenso ambiente, alimentado en gran medida por los fanáticos seguidores de la tribuna sur, también conocida como Gelbe Wand (Muro Amarillo). Con una capacidad de casi 25.000 espectadores, es la mayor terraza de Europa.

El Signual Iduna Park se encuentra junto al animado barrio de Kreuzviertel, donde los seguidores del Dortmund llenan los innumerables bares los días de partido. Por cierto, este barrio tuvo que ser evacuado durante las reformas de 2006, cuando se descubrió una bomba de 450 kg de la Segunda Guerra Mundial sin explotar cerca de la línea central.

Créalo o no: cuando se inauguró el estadio en 1974 -en parte debido a la Copa del Mundo de ese año en Alemania Occidental-, el Dortmund acabó en la segunda división de la Bundesliga. No fue hasta 1976, tras el ascenso, cuando el club jugó su primer partido en casa en la Bundesliga: hoy en día es imposible imaginarse una Bundesliga sin el Dortmund, y mucho menos sin el Signual Iduna Park.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

7. Etihad Stadium

Club: Manchester City
Capacidad: 55.017

Por razones de patrocinio, conocemos principalmente el estadio de la ciudad de Manchester como Etihad Stadium. Tuvo su bautismo de fuego en 2002, al acoger los Juegos de la Commonwealth; después, el Manchester City empezó a alquilarlo a la ciudad de Manchester. La pista de atletismo desapareció y en 2015 se creó una tercera grada, con lo que se alcanzó la capacidad actual.

El estadio ha recibido muchos elogios por su espléndido diseño. De hecho, el tejado se desprende de la cuenca del estadio y se apoya en una estructura de doce mástiles y cables externos. Su trabajo les valió a los arquitectos múltiples y prestigiosos premios.

Sin duda, el partido más el partido más legendario de la historia en el Etihad Stadium se disputó en la última jornada de la temporada 2011-12. El City se proclamó campeón de Liga en su estadio por primera vez desde 1968, dando la vuelta a la situación tras ir perdiendo en el tiempo añadido.

Un viaje al Etihad Stadium es también una visita al club inglés más exitoso de los últimos años. El Manchester City ha ganado la Premier League cuatro veces desde 2012, más veces que cualquier otro club.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

8. Allianz Arena

Club: Bayern München
Capacidad: 75.024

El exterior del Allianz Arena, inaugurado en 2005, está formado por 2.874 cojines de aire de plástico, cada uno de un tamaño diferente. Éstos proporcionan al estadio no sólo un aspecto futurista, sino también una característica especial: es el primer estadio cuyo exterior puede cambiar totalmente de color: por ejemplo, rojo para los partidos del Bayern.

En las noches despejadas, esta deslumbrante iluminación hace que el Allianz Arena pueda verse desde las cumbres de las montañas austriacas, a 80 km de distancia.

En sus primeros años, el estadio fue compartido con el 1860 München, pero eso se acabó cuando el equipo descendió a la liga amateur en 2017. Entonces, las gradas se engalonaron por completo con los colores del Bayern.

Es posible que tenga problemas para encontrar su coche en una visita al Alliance Arena, ya que el estadio cuenta con el mayor aparcamiento de Europa, casi 9.800 plazas.

El Allianz Arena fue el orgulloso organizador de la final de la Liga de Campeones en 2012. Fue la primera vez en la historia del torneo que uno de los finalistas pudo jugar en su propio estadio: El Bayern de Múnich. Sin embargo, eso no supuso la ventaja de jugar en casa que esperaban. El Chelsea ganó la final en los penaltis.

Después de haber sido sede durante el Mundial de 2006, en junio de 2021 están programados de nuevo partidos en el Allianz Area para la pospuesta Copa de la UEFA de 2020, incluyendo las eliminatorias Francia-Alemania y Portugal-Alemania.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

9. Tottenham Hotspur Stadium

Club: Tottenham Hotspur
Capacidad: 62.850

El estadio del Tottenham Hotspur abrió sus tornos en 2019, por lo que es uno de los más jóvenes de esta lista. Obviamente, se viene aquí por el fútbol de Kane, Son y compañía; pero este estadio, sin embargo, también merece la pena visitarlo por su impresionante diseño ya que son unas instalaciones muy especiales.

Es el tercer estadio más grande de Inglaterra y el mayor de Londres. Con una altura de 34 metros, su tribuna sur es la más grande de Inglaterra, y consta de una grada con 17.500 asientos. En la parte superior de esta tribuna sur se encuentra también una réplica del gallo dorado original, la mascota del club. Ésta incluye incluso las abolladuras causadas en su día en la original cuando Paul Gascoigne le disparó con una pistola de aire comprimido.

El estadio también alberga el bar Goal Line, que, con 65 metros de longitud, es el más largo de Europa. Este local cuenta con un sistema especial de suministro rápido, en el que los vasos de cerveza se llenan por debajo. Esto significa que se pueden servir fácilmente 65.000 pintas (¡!) durante los partidos: y nada menos que de su propia fábrica de cerveza, situada en el propio estadio.

Diseñado para servir no sólo como estadio de fútbol, sino también como el primer estadio de la NFL fuera de Norteamérica. El campo de fútbol es totalmente retráctil y cuando eso ocurre, aparece un campo completo de la NFL. En 2019 se celebraron los primeros partidos de la NFL en Londres, y en varios de ellos se llenó el estadio.

Como espectador, no se puede estar más cerca del terreno de juego en Inglaterra: la distancia más corta entre los asientos y el césped en el estadio del Tottenham es de apenas cinco metros, y en ningún sitio supera los ocho.

¿Está pensando en reservar un viaje de fútbol?

10. Wembley

Capacidad: 90.000

Hay dos estadios llamados Wembley. El estadio original de Wembley estuvo en el mismo lugar de Londres desde 1923 hasta 2003. En su momento tuvo capacidad para 127.000 espectadores, y fue escenario de partidos de fábula, como la final de la Copa del Mundo de 1966. Inglaterra ganó su primer y, hasta ahora, único título mundial de la historia al vencer a Alemania Occidental en la final; y sólo por esta razón, el estadio ocupa un lugar especial en el corazón de muchos ingleses.

Más que pertenecer a un club, Wembley es el estadio oficial de la Asociación Inglesa de Fútbol, que también tiene allí su sede. La selección nacional inglesa lo utiliza con frecuencia. También se juegan aquí las finales de la FA Cup, la League Cup y otros torneos de copa. Wembley también es el escenario de las eliminatorias de ascenso y descenso, así como de los partidos de otros innumerables deportes y eventos.

No hay que preocuparse si la naturaleza llama durante una visita a Wembley: esta sede cuenta con 2.618 aseos: más que cualquier otro edificio del mundo.

Pelé dijo una vez que el estadio de Wembley es la capital, la catedral y el corazón del fútbol. Wembley, tanto el viejo como el nuevo estadio, son un icono mundial del fútbol. Sin duda, está en la lista de deseos de muchos aficionados al fútbol de todo el mundo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *