Siete estadios emblemáticos de la Copa del Mundo de Europa

La Copa del Mundo es el mayor torneo en el mundo del deporte. Los más grandes del fútbol se reúnen en una celebración de la cultura y el fútbol, mostrando lo que pueden hacer en el escenario mundial. Algunos de los mejores estadios de Europa han sido el centro de estas celebraciones, aquí están siete de los más emblemáticos.

Camp Nou

Sede del FC Barcelona, el Camp Nou es uno de los estadios más conocidos del mundo. Situado en el corazón de la bella Barcelona, más de 99,000 aficionados obsesionados con el fútbol llenan el recinto cada dos semanas para ver jugar a sus famosos guardianes.

El sagrado césped ha visto jugar a los mejores del mundo. Lionel Messi, Ronaldinho y Andrés Iniesta, por nombrar sólo algunos, se han hecho un nombre bajo los focos del Camp Nou.

Los momentos más memorables de este campo en la Copa Mundial se produjeron en 1982. España fue seleccionada como país anfitrión ese año, por lo que el Camp Nou albergó un total de cinco partidos, entre ellos la famosa victoria de Bélgica por 1-0 contra la Argentina de Diego Maradona y la semifinal entre Polonia e Italia. Además, ¡la Ceremonia de Apertura de la Copa del Mundo se celebró en el estadio del Barça!

Santiago Bernebau

Considerado como la cuna del fútbol europeo, el estadio Santiago Bernebau tiene una historia inigualable. Trece trofeos de la Liga de Campeones, 35 títulos de Liga y 8 Balones de Oro están expuestos en su museo, gracias al poderoso Real Madrid.

Al igual que su acérrimo rival, el Barcelona, el Real Madrid ha contado con algunos de los mejores jugadores del mundo. Cristiano Ronaldo, Raúl y el legendario Alfredo di Stéfano han jugado ante más de 80,000 aficionados y lo han ganado todo.

Sólo había una opción para albergar la final de la Copa del Mundo de 1982, tenía que ser el Santiago Bernebau. Italia superó a Alemania Occidental para levantar el trofeo, venciéndola por 3-1 y ganando su tercera Copa del Mundo, gracias a que el difunto y gran Paolo Rossi lideró a su país.

Si vas a Madrid en un viaje de fútbol, asegúrate de visitar los «Jardines del Mundial» frente al Santiago Bernabéu, un pequeño jardín con un árbol de cada una de las naciones que participaron en el Mundial de 1982.

Old Trafford

No hay muchos clubes más grandes que el Manchester United, y no hay muchos estadios tan emblemáticos como Old Trafford. La mitad roja de Manchester se convirtió en el club más exitoso de la historia de Inglaterra bajo el mando de Sir Alex Ferguson, convirtiéndose en el primer equipo en ganar 20 títulos de liga.

También conocido como el «Teatro de los sueños», Old Trafford se ha convertido en sinónimo del fútbol inglés. La clase del 92 allanó el camino de los éxitos futuros, permitiendo al club incorporar a estrellas como Cristiano Ronaldo. El éxito engendra éxito.

La de 1966 es la única Copa del Mundo que ha albergado Inglaterra, ¡y los ingleses no se callan! Old Trafford acogió tres partidos de la fase de grupos, entre los que destaca la victoria de la selección portuguesa de Eusebio sobre Hungría (3-1).

Parc des Princes

Este Mundial es la culminación de todo lo que el Estado qatarí ha hecho en materia de fútbol. La compra del París Saint Germain fue sólo el primer paso de su plan maestro para organizar el torneo de 2022.

La fuerte inversión dentro y fuera del campo ha convertido al París Saint Germain en el principal club de Francia, ayudándole a ganar la Liga 1 en ocho ocasiones desde su adquisición. No sólo se ha convertido en un gran club, sino que también ha atraído a la capital francesa a jugadores de la talla de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappe.

Antes de Qatar, el Parque de los Príncipes albergó seis partidos durante el Mundial de 1998, agotando su capacidad de 45.000 espectadores en cada encuentro, incluido el sorprendente equipo croata que venció a Holanda por 2-1 en el partido por el tercer puesto. Francia se proclamó campeona ese año, al vencer a Brasil por 3-0 en la final, con dos goles de Zinedine Zidane.

Allianz Arena

El Allianz Arena, posiblemente el estadio más bonito de esta lista es el hogar del siempre presente y conquistador Bayern de Múnich. El club más laureado de Alemania, el FC Hollywood, estará siempre en la cima del fútbol europeo.

La construcción del estadio finalizó apenas un año antes del Mundial de 2006, pero nunca se dudó de que tendría un papel importante. El nuevo estadio, con capacidad para 66,000 espectadores, dio la bienvenida al mundo y acogió seis partidos, entre ellos el inaugural, en el que Alemania se impuso a Costa Rica por 4-2, y la semifinal entre Portugal y Francia.

Un penalti de Zidane en el minuto 33 bastó para que la selección francesa pasara a la final. El encuentro, repleto de estrellas, fue el precursor de una de las finales más explosivas de la historia. La final fue el último partido de Zidane, que fue expulsado por el infame cabezazo contra Marco Materazzi.

Westfalenstadion

De uno de los estadios más chulos del mundo a uno de los más intimidatorios. El Westfalenstadion es la sede del segundo club de Alemania, el Borussia Dortmund. Famoso, o infame, por su ambiente, no es de extrañar que este campo haya sido seleccionado para los partidos del Mundial.

Cuando el Dortmund juega en el Westfalenstadoin, el «muro amarillo» hace todo lo posible para ayudar a los jugadores a ganar. Con la mayor grada libre de toda Europa, el ambiente es una experiencia obligada para cualquier aficionado al fútbol.

Cuando Alemania Occidental fue seleccionada para celebrar la Copa del Mundo de 1974, el Westfalenstadion fue elegido como uno de los estadios principales. Johan Cruyff y su increíble equipo holandés vencieron aquí a Brasil en la fase de grupos por 2-0.

También fue testigo de la eliminación de Alemania a manos de Italia, a la postre campeona, en 2006, rompiendo el corazón de los aficionados locales en una espectacular semifinal que sólo se decidió en la prórroga.

San Siro

San Siro no sólo es la sede de dos grandes clubes, el AC y el Inter de Milán, sino que también ha albergado partidos de dos copas del mundo. En el corazón de Milán, San Siro será derribado y reconstruido en 2026. No deje de visitarlo mientras pueda.

Italia acogió la segunda Copa del Mundo de la historia en 1934, con más de 80,000 aficionados que abarrotaron la antigua versión del recinto milanés para ver cómo los anfitriones ganaban a Austria y se metían en la final, para acabar venciendo a Checoslovaquia y levantar el trofeo.

Cuando se habla de los mejores Mundiales, siempre se menciona Italia 90, y no es de extrañar. El torneo tuvo de todo, y San Siro fue el epicentro de todo.

San Siro acogió un total de seis partidos, entre ellos el inaugural entre Argentina y Camerún, en el que el equipo africano se impuso por 1-0, y el de cuartos de final entre Alemania Occidental y Checoslovaquia, en el que los germanos occidentales se impusieron y acabaron ganando todo.

Puede que el Mundial de 2022 esté en la otra punta del mundo, pero eso no significa que haya que viajar lejos para vivir la historia del torneo. Cada uno de estos terrenos ha sido testigo de momentos increíbles del mayor evento deportivo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *