Cómo Descubrir la Historia del Atlético de Madrid en Madrid

El Atlético de Madrid es uno de los equipos más emblemáticos del fútbol español de primera división. Aunque hace tiempo que ha sido eclipsado por los dos titanes del fútbol español (El Real Madrid y El Barcelona), el Atlético es una fuerza que hay que tener en cuenta por derecho propio. La verdad es que el club tiene una larga y curiosa historia.

1. Orígenes

El Club Atlético de Madrid no tuvo un comienzo típico. De hecho, el club no se originó como un club independiente. En 1903, un grupo de tres estudiantes vascos que estudiaban en Madrid decidieron fundar un equipo que reflejara al equipo de su ciudad natal, el Athletic de Bilbao, fundado en 1898 y uno de los más antiguos de España.

Estos estudiantes crearon una sucursal del Atlético de Bilbao en Madrid para jugar en las ligas universitarias locales y otros torneos locales. A partir de ahí, se plantó la semilla de lo que acabaría siendo el Atlético de Madrid. El equipo jugaba en Vallecas, actual sede del Rayo Vallecano.

Para conocer los inicios del Atlético, le sugerimos que comience su viaje futbolístico al Atlético de Madrid en el número 21 de la calle de la Cruz. Situado en el emblemático Barrio de las Letras, hay una placa que conmemora la fundación del equipo. El Atlético jugaba originalmente con una camiseta blanca y azul, similar a la de su equipo matriz, el Atlético de Bilbao. Las camisetas de esta época se encuentran en su museo, situado en el estadio Wanda Metropolitano.

2. Progreso

En sus primeros años, el Atlético de Madrid no era un equipo muy grande. Por ello, les costaba competir con éxito en los torneos. Los mejores jugadores jóvenes eran enviados a Bilbao, ya que era su club matriz, lo que dificultaba las cosas para el equipo. Tras una década de existencia, el equipo cortó su vínculo con el Atlético de Bilbao y se convirtió en un club independiente.

Después de la Guerra Civil española, el Atlético Madrid se fusionaría con el Aviación Nacional, el equipo nacional del ejército del aire español. Luego de esta fusión, se creó un equipo más competitivo con el nombre de Atlético de Aviación. Iba a mantener este nombre durante una década hasta que el régimen decidió cortar sus vínculos con el club.

En esta época, el Atlético jugaba sobre todo en el antiguo estadio Metropolitano. Se trataba de un pequeño estadio situado en el céntrico barrio de Tetuán, donde actualmente existe una gran afición por el Atlético de Madrid. Hoy en día, el terreno donde se encontraba el estadio está lleno de edificios residenciales. Sin embargo, aún queda algo muy curioso que recuerda lo que antes había en ese espacio. Si te fijas bien en un mapa, verás que las calles que rodean el estadio tienen la forma del escudo del Atlético, y esta forma aún se mantiene en la actualidad. Si vas a uno de los muchos bares con azotea que se encuentran en la zona, podrás comprobar este interesante hecho de primera mano.

3. El legado en la ciudad

El Atlético de Madrid ha sido un club que se ha movido mucho por la capital de España. Madrid es la ciudad más grande de España y tiene un montón de sitios y lugares únicos para visitar.

El Atlético de Madrid empezó jugando en el Metropolitano, pero también lo hizo en el Campo de Vallecas y en un terreno demolido en O’Donnell, junto al famoso parque del Retiro.

Pero un hecho muy divertido es que el Atlético llegó a jugar en el estadio del Real Madrid en Chamartín unas cuantas veces actuando como equipo local. ¿El motivo? Se estaba construyendo su nuevo estadio.

4. Vicente Calderón

Si vas allí ahora, verás un trozo de vacío cerca del río Manzanares, un gran lugar para broncearse y relajarse. Sin embargo, no hace mucho tiempo existía el Vicente Calderón, el estadio del Atlético de Madrid desde los años 60 hasta 2017, justo al lado del río, y el lugar en el que más partidos han jugado. El Vicente Calderón era un templo para los aficionados del Atlético y, aunque el histórico estadio ya no está allí, se puede visitar el monumento que se construyó tras la demolición del estadio para recordar lo que allí hubo durante casi 50 años.

Fue entonces cuando el Atlético empezó a celebrar sus títulos en la emblemática fuente de Cibeles. Pero el Real Madrid empezó a hacer lo mismo, así que el Atleti se cansó y decidió trasladarse 500 metros a la fuente de Neptuno. Desde 1991, es el lugar donde se reúnen los aficionados y los jugadores después de ganar un trofeo. Si eres aficionado del Atlético, no puedes irte de Madrid sin una foto en Neptuno.

Es una zona estupenda para probar la comida tradicional española y también los platos típicos de Madrid antes de dirigirse al barrio de San Blas para conocer su actual estadio: el Wanda Metropolitano.

5. Wanda Metropolitano

El Wanda Metropolitano es el templo de los aficionados del Atlético desde 2017. Es uno de los estadios más modernos de España y de Europa. Tiene capacidad para 67.000 personas y está situado en la periferia este de Madrid.

Visitar el Wanda es una visita obligada si haces un viaje para ver al Atlético Madrid, pero no solo en las gradas como aficionado dentro del increíble ambiente, sino también un recorrido adecuado por el estadio. Ver el museo con toda la historia pasada y reciente del club, echar un vistazo a los vestuarios, y muchas cosas más. Por ejemplo, ¿sabías que el Wanda Metropolitano tiene una bandera con el escudo del Atlético de Madrid, y que esta bandera es la más grande de España? El estadio está lleno de curiosidades como ésta.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *